En memoria de nuestro querido Hno. Martín
Hermano. Martin Méndez Apolinar
La Grita, edo. Tachira, 1927 – Caracas, 2020.
Nació el 12 de noviembre del 1927, en el caserío Llano Largo, Aldea de Sabana Grande, Municipio La Grita, Estado Táchira, Venezuela.
El último hijo de la familia formada por Gregorio Méndez y María del Rosario Apolinar.
El 19 de noviembre de 1941 ingresó al Aspirantado de Los Dos Caminos; al Noviciado, en julio de 1941, recibiendo el Hábito y el nombre religioso de Edmundo Fidel, por esta razón muchos alumnos suyos lo identifican como el Hermano Fidel. En septiembre del año 1945 se consagró a Dios y continuó su formación como Maestro en Los Dos Caminos, luego continuó sus estudios de Bachiller en Física y Matemáticas, combinando su ejercicio como maestro y los estudios. Se graduó de Licenciado en Historia en la Universidad Central de Venezuela.
Desde septiembre de 1948 ya se encuentra como responsable de un grado de primaria en La Salle La Colina; desde 1952, y hasta 1959, se desempeña como profesor en La Salle Tienda Honda.
En el Segundo Noviciado hace un año de formación en Roma. Luego regresa a Venezuela como director del Colegio Sagrado Corazón, en Valencia, y ahí estará tres fecundos años, para desempeñarse cinco años después como director del Escolasticado de Los Dos Caminos y la dirección general del complejo de formación de Los Dos Caminos.
En 1968 pasa al colegio La Salle Tienda Honda como director, y en 1970 participa de una sesión del Centro Internacional Lasallista en Roma, CIL que fue muy polémico al desarrollarse en plena renovación después del Concilio Vaticano II.
Continúa durante siete años como director del colegio La Salle Guaparo en Valencia, y luego hace dos años de estudios de postgrado en Londres. A su regreso a Venezuela es nombrado Administrador o Ecónomo del distrito Caracas, ejerciendo este servicio durante siete movidos años.
Regresa a Valencia como director del colegio La Salle Guaparo, en donde se desempeña desde el año 1988, hasta el 1993; y al mismo tiempo, dicta clases de sociología y de educación religiosa escolar. En el año 1993 hace una pasantía de estudios en Montreal Canadá. A su regreso a Venezuela se le encomienda la dirección del colegio La Salle Mérida, desde donde sale para el colegio La Salle Guaparo en Valencia para desempeñarse como profesor del colegio, ya libre de responsabilidades de dirección y administración. Pero siempre apoyando a los nuevos directores que se han ido nombrando, y dando un ejemplo de maestro y profesor culto, animador y retador por la superación de todos los estudiantes.
En todos los colegios en los que se desempeñó, impulsó una formación sólida, una invitación a la lectura crítica, a la preocupación por la situación económica, política y social de Venezuela, invitó al compromiso político, siempre pendiente de las decisiones que afectarían a los más pobres de Venezuela, dolorido por el éxodo masivo de profesionales valiosos de su país, de su familia, y esperando hasta el último momento una noticia de cambio del timón.
Escribió libros, uno de texto de Introducción a la Sociología, utilizado en quinto año de bachillerato en la educación media. Ya tenía su segunda edición ampliada preparada para su tiraje en la imprenta. Tras la Huella de Dios, Algunos folletos sobre Doctrina Social de la Iglesia, Pinceladas Lasallistas, La Salle, Patrono de los Maestros, Traducción del Inglés y adicción de la parte Espiritualidad Lasallista en Ediciones La Salle Caracas.
Distinguido por autoridades: Medalla 27 de junio, 1967, Orden Andrés Bello, 1ra. Clase, 1983, Orden Francisco de Miranda (50 años La Colina), Orden Ciudad de Valencia-1ra. Clase, 2000; Placas de reconocimiento (una docena de ellas).
Se desempeñó en cargos fuera de la Congregación La Salle: Vicepresidente de AVEC, año 1960, Presidente Seccional Carabobo-Cojedes, año 1970.
En su responsabilidad de animador del Movimiento Juvenil Lasallista de Venezuela participó en eventos y congresos relacionados con los grupos juveniles: Escuela de líderes – Córdoba – Argentina 1982, Congreso Exalumnos y grupos juveniles – México 1984, Encuentro Latinoamericano de grupos juveniles – Bogotá 1986, Encuentro de grupos juveniles – Monterrey – México 1993 y Encuentro Pastoral Juvenil – Bucaramanga – Colombia.
El año 2015 pasó a la comunidad La Salle La Colina en donde se le podía atender a su salud que estaba un tanto deteriorada y precisaba de atención más personalizada. Desde entonces se mostró como ejemplar Hermano de comunidad, en la que su vida de consagrado se fue acrisolando, sin dejar sus preocupaciones por el distrito, por el Instituto, por las vocaciones, por la formación que se está dando a los jóvenes, por el país y por el futuro.
Mantuvo contacto intenso con exalumnos, con familiares, sufría por los que estaban fuera de Venezuela, buscando la vida por otros lares, cuando aquí hay tanto para vivir. El teléfono, el celular y el correo electrónico fueron unas herramientas que le ayudaron a mantener contacto permanente y cariñoso con todos sus allegados. Compartía con un grupo de oración que le hacía mucho bien.
Este año 2020 fue deteriorándose su salud, y tuvo períodos en que parecía que se iba apagando, seguidos de períodos de mucha lucidez y conversación. En el mes de mayo se fueron acortando esos períodos, el 16 de junio quiso dar un paseo por los predios del colegio La Salle, sin alumnos debido al confinamiento, se sacó algunas fotografías y las compartió por las redes a sus amigos, Hermanos y familiares. Nos alegramos muchísimo de ello. En comunidad recibió el sacramento de los enfermos, asistía a las oraciones comunitarias y participaba en las Misas con mucha unción y agradecimiento.
Y el día 28 de junio, a las 7:00 de la mañana, plácidamente falleció en los brazos de quien le estaba cuidando. Con toda seguridad pasó al abrazo del Padre, a quien consagró su vida.
Ese mismo día comenzó el velorio, hasta el día siguiente en que se celebró la misa de despedida, oficiada por un exalumno suyo, el cardenal Jorge Urosa, al que asistieron Hermanos, amistades, algún familiar y el personal cuidador de la enfermería.
Está enterrado en el Cementerio del Este, en La Guarita, El Hatillo, Estado Miranda. Hecho realizado el día 29 de junio del 2020. El día martes 7 de julio, en La Salle La Colina, a las 4:00 de la tarde, se compartió una ceremonia de despedida, a los nueve días de su fallecimiento.
Los Hermanos del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, damos gracias a Dios por la vida ejemplar, generosa y fecunda del Hermano Martín, por su familia y por quienes han contribuido a tal despliegue de bondades y apostolado.
El Hermano Juan Bosco Chacón está escribiendo una biografía del Hermano Martín Méndez. Se agradece a las personas que tengan a bien ofrecer algún testimonio sobre la vida del Hermano Martín, lo envíen a: webmaster@lsgv.org.
Hermano Antón Marquiegui, FSC.
Coordinador del Sector Venezuela
Distrito Lasallista Norandino.